MANTENIMIENTO

Tradicionalmente se solía separar la maquinaría en dos grupos según el coste del recambio, si el recambio era barato se podía tener por duplicado para llegado el paro por avería cambiar la pieza averiada, o si bien el recambio era demasiado caro para mantener un duplicado en stock, haber establecido estadísticamente un régimen de paradas para cambiar las piezas que suponíamos iban a estropearse en un plazo corto de tiempo. A este último se le viene llamando mantenimiento preventivo. Mantenimiento Predictivo

El mantenimiento preventivo al cual se le han calculado sobradamente los costes tiene muchas virtudes pero un par de defectos importantes. Nos obliga a hacer paradas periódicas aun cuando la producción nos pide continuar, cambiar piezas sin tener la certeza de que estén en mal estado, y lo más importante y difícil de calcular, después de cada parada suelen venir sorpresas en las puestas en marcha por fallos en las piezas o máquinas por la intervención directa o indirecta sufrida en el paro.

Las máquinas según el estado de sus vibraciones

Las vibraciones son consecuencia de transmisión de fuerza por la máquina. Un buen diseño producirá bajos niveles de vibración pero a medida que la máquina se vaya desgastando aparecerán cambios en las partes mecánicas y estructurales, analizando estos cambios y su modo de intervención ampliaremos el mantenimiento preventivo a un mantenimiento de menor coste, a esta ampliación se le llama:

Mantenimiento Predictivo

Visitando la máquina y recogiendo medidas periódicas detectamos los cambios que aparecen en las mecánicas a través de los espectros o medidas de vibración. Mediante estos espectros o medidas podremos detectar la aparición de irregularidades y seguir su tendencia, de forma que podamos actuar antes que la avería nos sorprenda, si esta avería esta diagnosticada conoceremos la reparación a realizar con el suficiente tiempo de maniobra y podremos preparar el material necesario, y solo el necesario, y planificar el paro programando el mínimo coste.

Mantenimiento Predictivo

Problemas generales de las máquinas rotativas:
  • Desequilibrio
  • Desalineación
  • Holguras mecánicas
  • Engranajes defectuosos
  • Rodamientos en mal estado
  • Problemas eléctricos
  • Problemas de transmisiones
  • Problemas aerodinámicos
  • Problemas estructurales de resonancia

Estos son algunos de los problemas de fácil diagnóstico con una precisa captación de vibraciones en manos de un analizador.

Ejemplo de motor desalineado y con problemas de resonancia con su bancada

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